Experimento Filadelfia: ¿Un Buque Teletransportado?
Una serie
de extrañas cartas recibidas por un hombre de ciencia en 1956 hablaban
de unos experimentos secretos que habían vuelto invisible un destructor
de la marina de los Estados Unidos y lo habían teletransportado de un lugar a otro.
El "Experimento Filadelfia" es el nombre que recibió un supuesto
experimento ultrasecreto llevado a cabo por la marina de los Estados
Unidos en 1943, en el transcurso del cual un barco se volvió invisible y
fue teletransportado de un muelle a otro.
El secreto parece empezar
a desvelarse cuando Morris Ketchum Jessup, el controvertido científico,
profesor durante los años 20 de astronomía y matemáticas en la
Universidad de Drake, en Iowa, y en la Universidad de Michigan. Mientras
preparaba su doctorado realizó investigaciones que llevaron al
descubrimiento de varias estrellas dobles que, posteriormente, fueron
catalogadas por la Royal Astronomical Society.
Jessup pasó
mucho tiempo estudiando ruinas mayas e incas y llegó a la conclusión de
que los edificios sólo pudieron ser construidos con la ayuda de una
tecnología superior extraterrestre. La falta de dinero le obligó a
abandonar sus investigaciones y a volver a los Estados Unidos, donde se
puso a trabajar en "The case for the UFO" (El alegato de los OVNIS),
primero de cuatro libros sobre el tema, en el que mezclaba un poco de
objetividad científica con mucha pseudociencia.
"The case for
the UFO" fue publicado en Nueva York en 1955. A lo largo del libro,
Jessup pedía a sus lectores que presionaran a sus representantes
políticos para que exigieran investigaciones acerca de la teoría del
campo unificado, problema con el que se había enfrentado Einstein
durante los últimos veinte años de vida, y que -creía Jessup- podría
aclarar la incógnita de la fuerza propulsora de los OVNIS.
El
13 de enero de 1956 Jessup recibió la primera de dos cartas de un lector
que firmaba Carlos Miguel Allende y también Carl M. Allen. En sus
incoherentes cartas, llenas de faltas de ortografía y de puntuación,
Allende advertía a Jessup que debía olvidar su interés por la teoría del
campo unificado. Una versión de esta teoría había sido aplicada por la
marina norteamericana en 1943 -decía- en un experimento que había vuelto
invisible a un barco, con terribles resultados para su tripulación.
Jessup contestó a su corresponsal pidiendo más detalles. Allende no pudo
proporcionarle más información.
Mientras tanto, Jessup y su
libro habían sido tema de conversación en Washington D. C. En julio o
agosto de 1955, un ejemplar de "The case for the UFO" llegó a la Oficina
de Investigación Naval (ONR). Se descubrió que contenía comentarios
relativos al texto escrito en los márgenes, como si el libro hubiese
pasado por las manos de tres personas. Los comentarios implicaban un
conocimiento de los OVNIS, de sus sistemas de propulsión y del origen y
antecedentes de sus tripulantes.
El libro pasó a manos de dos
oficiales de la ONR, el comandante George W. Hoover, Oficial de
Proyectos Especiales, y el capitán Sidney Sherby. Éstos invitaron a
Jessup a Washington, le enseñaron el libro y le preguntaron si podía
hacer algún comentario. Jessup dijo que, por la letra, uno de los
autores era Allende, y después entregó las cartas de Allende a Hoover y
Sherby.
El interés de la ONR por el libro anotado nunca fue
explicado de forma satisfactoria, pero la ONR ha negado siempre que
fuera oficial. Hoover y Sherby estaban personalmente interesados en los
OVNIS, tema que daba entonces sus primeros balbuceos; su opinión era que
"ningún detalle, por desacreditado que esté desde el punto de vista de
la ciencia clásica, debe ser pasado por alto" en la búsqueda de claves
sobre la naturaleza de la gravedad. Por lo tanto, debemos deducir que el
interés de Hoover y Sherby era personal y que cualquier investigación
posterior fue emprendida por su cuenta.
Vista aérea de la base naval de Filadelfia en 1947, donde el Eldridge fue sometido al misterioso experimento científico.
No se sabe qué investigaciones pudo emprender Jessup, si es que lo
hizo; su relación directa con el asunto terminó la noche del 20 de abril
de 1959, cuando lo encontraron muerto en su furgoneta en Dade Country
Park (Florida). Dentro del coche cerrado había sido introducida una
manguera conectada con el tubo de escape: según todos los indicios,
Jessup se había suicidado.
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