viernes, 19 de octubre de 2012

MCMXC enigma

 
MCMXC a.D. (1990 en números romanos, con la abreviación de Anno Domini), es un álbum conceptual creado por Enigma, proyecto musical encabezado por el músico Michael Cretu.

MCMXC a.D. empezaba con el dulce sonido de una sirena de barco que

sería conocida después musicalmente como el «cuerno de Enigma», y la voz de Louisa Stanley (ejecutiva de Virgin Records en aquel tiempo) dándonos la bienvenida en «The Voice of Enigma» a lo que sería la música de Enigma. Le seguía el canto gregoriano «Procedamus in pace!», que introducía el primer movimiento dividido en tres partes que conformaban «Principles of Lust». La primera parte, «Sadeness», recibió especial atención por su manera única de mezclar cantos gregorianos al son de un ritmo bailable. Triángulos y flautas shakuhachi sintetizadas fueron añadidas a los suspiros y la música vocal en francés de la esposa de Michael Cretu, Sandra. La canción terminaba introduciéndose en «Find Love», donde Sandra instruía a los oyentes a seguirla en su lujuria. Cantos revertidos señalaban el comienzo de «Sadeness (reprise)», continuando con una pieza corta al piano, basada en la anterior melodía de la flauta shakuhachi. La flauta reconvertida en cantos de «Hosanna» traía gradualmente el fin del movimiento.
La siguiente canción, «Callas Went Away», era un tributo a la cantante de ópera Maria Callas. Sonidos electrónicos de cantos de pájaros al comienzo, mezclado con un ritmo lento y sonidos de piano, llevaban a los susurros de Sandra, y terminaban con algunos samples de Callas cantando el aria «Ces lettres, ces lettres», de la ópera Werther, de Massenet.
En «Mea Culpa», el canto «Kyrie Eleison» aparecía de forma predominante, al lado de las voces de Sandra y la misma flauta shakuhachi. Acababa introduciéndose en el tema experimental «The Voice and the Snake», que estaba basado en «Seven Bowls», la canción de Aphrodite's Child del álbum 666 (The Apocalypse of John, 13/18) en el cual un grupo de gente describía el fin del mundo de una manera inquietante, tal como se mencionaba en el Apocalipsis bíblico.
El sonido de un cuenco que cae al suelo y se rompe enlazaba directamente con «Knocking on Forbidden Doors», donde la base rítmica al inicio del tema se hacía asemejar a la llamada a una puerta, antes de que la canción progresase a un ritmo más rápido. Entraba un fraseo de guitarra para dar paso después a más cantos gregorianos, esta vez, una parte de «Salve, Regina», que terminaba enlazando con la siguiente canción.
El segundo movimiento en tres partes en el álbum, «Back to the Rivers of Belief», empezaba lentamente con las cinco notas musicales de John Williams usadas en la película Close Encounters of the Third Kind de Steven Spielberg, siguiéndole unos apacibles cantos gregorianos en la primera parte del movimiento, «Way to Eternity». La misma base rítmica de «Sadeness» entraba al comienzo de «Hallelujah», acompañado de sonidos de violonchelo. El triángulo y las voces de la primera canción del álbum reaparecieron y se repetían en ésta. Se apreciaba un cierto estilo arabizante en la música, que introducía el siguiente tema, «The Rivers of Belief», el único del álbum cantado por Michael Cretu. Alcanzado el estribillo en esta canción, la música se detenía completamente, y una voz masculina desconocida entonaba el Apocalipsis 8:1: «When the Lamb opened the Seventh Seal, silence covered the sky» («Cuando el Cordero abrió el Séptimo Sello, el silencio cubrió el cielo»). Esta frase estaba sampleada del álbum 666 (The Apocalypse of John, 13/18) de Aphrodite's Child (la voz era de John Forst). La canción continuaba con la flauta shakuhachi y la voz de Cretu. El álbum terminaba con el efecto sonoro de estrellas cayentes y el «cuerno de Enigma».

No hay comentarios:

Publicar un comentario